Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2011

Otsailak 24 de Febrero

A u r r e z A u r r e 2011

Otsailak

Jueves

24

osteguna

febrero

19:00

Aranburu jauregia

Performancea

“Etiketadun kateak hautsiz”






Aldikadea Lantaldea

http://aldikadea.blogspot.com/

Esta performance trata sobre la inscripción de los géneros en el cuerpo. Muchas veces la asignación de "hombre" o "mujer" se convierte en una trampa, en cadenas que nos atan a comportamientos y actitudes que deben guardar siempre la coherencia con el género asignado.

19:30 Aranburu jauregia

Mahai-ingurua – Mesa redonda

“Performancea eta feminismoa / Performance y feminismo”

Maite Garbayo

Maite Garbayo (Iruñea, 1980) es feminista, historiadora del arte y crítica. Licenciada en Historia del Arte por la UPV, Máster en Historia del Arte y Teoría Estética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es doctorando en la Universidad del País Vasco, donde realiza su tesis sobre cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo y las teorías feministas. Escribe regularmente en la revista especializada Exit Express y en el suplemento cultural del diario Gara, Mugalari. Ha publicado diferentes textos en catálogos de exposiciones.

Su intervención girará en torno a las prácticas preformativas, y más concretamente, en torno a su relación con algunas teorías feministas. La performance es un medio relativamente nuevo. Quizá por ello carece de las connotaciones marcadamente masculinas de otras disciplinas artísticas, lo que ha provocado que desde sus inicios un buen número de mujeres artistas la adoptasen como práctica. Si bien el origen de la performance se remonta a algunos movimientos de vanguardia de principios de siglo (dadaísmo, futurismo), será durante las décadas de los 60 y los 70 cuando se consolida, coincidiendo con la irrupción de los discursos teóricos feministas dentro del ámbito artístico. Las primeras artistas feministas realizarán aportaciones fundamentales a la performance, y la convertirán en un medio fundamental para la acción estético-política.

“Performancea, Generoa eta Trabestismoa /

Performance, Género y Travestismo”

Josebe Iturrioz

Josebe Iturrioz pertenece al colectivo Medeak y se define como bollera, drag y travesti. Empezó a militar hace más de 10 años en Plazandreok, Donostia. Se licenció en Filosofía en la Universidad del País Vasco. Y aunque obtuvo el DEA con un trabajo sobre “el yo y el género”, le interesa más la epistemología orgánica y la crítica feminista de la ciencia. En la actualidad trabaja como técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa. Participa en otros proyectos colectivos y de intervención con grupos de chicas feministas jóvenes.

Durante los últimos 20 años el panorama del feminismo ha cambiado. El activismo queer que comenzará a despuntar en la década de los 90 generó otras concepciones de género y sexo. En está intervención se tratará de este impacto y se abordará también el concepto de performance desde una perspectiva artística, filosófica y política. Así mismo se hablara del la importancia del travestismo como elemento clave para entender el carácter performativo del género.

“Ritos preformativos del carnaval”

Santi Eraso

Santi Eraso es tolosarra y nació en 1953. Vive en Sevilla y es Licenciado en Filosofía y Letras.
En 1982, el Ayuntamiento de Tolosa le nombró Director de Cultura, Educación y Juventud, cargo que ocupó hasta 1987. Desde entonces, hasta hace tres años, fue Director de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea (Diputación Foral de Gipuzkoa).
En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de UNIA arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, es colaborador independiente de diferentes instituciones públicas, empresas culturales y otros tantos movimientos sociales.

Qué uso se hace de la Performance en el carnaval? ¿Por qué se travisten masivamente los hombres en el carnaval? ¿Es el carnaval un espacio igualitario? Estas y otras cuestiones serán las que se traten en esta conferencia.



No hay comentarios: