Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2011

Otsailak 25 de Febrero

A u r r e z A u r r e 2011


Otsailak

Viernes

25

ostirala

febrero

17:00 – 21:00

KulturEtxean – CasaDeCultura

Tailer paraleloak / Talleres paralelos:


Pantojismoa:

Itziar Ziga eta Nagore Iturrioz







Itziar Ziga, nacida en Orereta y licenciada en periodismo, se exilió a Barcelona en busca de sexo, donde escribió su primer libro Devenir perra, al que seguiría Un zulo propio. Actualmente inmersa en el zombifeminismo.

Nagore Iturrioz, nacida en Ordizia y licenciada en traducción en la Universidad de Granada, miembra del colectivo Medeak, participa en los talleres king y actualmente performa feminidad subversiva.

“Todas y todos (aquí no se libra nadie) hemos recibido una cultura del amor desastrosa, ¿o no? Hace ya… seis años en el colectivo ex_dones empezamos a organizar talleres donde teatralizábamos nuestros episodios de chantaje parejil más bochornosos para desdramatizar y quitarle hierro al asunto. Y descubrimos que era muy liberador reírse de ello.” Itziar Ziga.

Drag King:

Medeak

Medeak es un grupo radikal de múltiples etiketas:
bolleras, transexuales, feministas, travestis, insurrectas, cuentacuentos, queers, de-generadas, perversas y cómo no activistas/militantes.

Inversión performativa y subversion de la masculinidad
Las primeras manifestaciones públicas de las cultura Drag King tienen lugar a mediados de la década de los 80, coincidiendo con la emergencia de un cuestionamiento desde un punto de vista queer de la cultura gay y lesbiana, así como la introducción de un nuevo discurso post-pornográfico en cuanto a la representación del sexo. Diane Torr (Nueva York), muy vinculada a las performance feministas norteamericanas de los años 70 y a la crítica postfeminista de la industria sexual, junto con Annie Sprinkle, comienza a realizar una serie de talleres Drag King con la finalidad de reflexionar y experimentar el proceso de aprendizaje político (toma de conciencia) de los mecanismos a través de los cuales los hombres adquieren autoridad y poder.

FanzineFeminista:

“Hazlo tú misma: grrrl, queer, trans zines”

Azucena Vieites

Azuzena Vieites. Hernani, Gipuzkoa, 1967. Vive y trabaja en Madrid. Artista.

Ha formado parte de numerosos proyectos, exposiciones y ha colaborado con sus dibujos en el libro New Feminism (Löcker, Viena, 2007) y en el dvd Dig Me Out (2009). Ha impartido talleres en la facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), en la en Universidad Europea de Madrid y en centros de arte como Artium o Arteleku. En 2009 participa como ponente y realiza el cartel de las Jornadas Feministas Estatales de Granada. Cofundadora en 1994 de Erreakzioa-Reacción, un proyecto en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista que ha realizado trabajos en forma de fanzines, conferencias, talleres, seminarios, vídeos o exposiciones como ¡Aquí y ahora! Nuevas formas de acción feminista para El Gabinete Abstracto, sala rekalde, Bilbao (2008).

Fanzine feminista, se establece como una referencia fundamental a la hora de desarrollar el trabajo siguiendo una genealogía propia de este medio de expresión. Dichas publicaciones, editadas de forma independiente y no comercial, se realizan con medios modestos y accesibles en el contexto de una cultura DIY y tienen su genealogía en otros movimientos políticos, sociales o artísticos como el dadaísmo, el punk o los movimientos de liberación feministas. Este medio de expresión es utilizado por grupos muy heterogéneos y posibilita documentar y producir la propia representación, así como conectar con otras personas con intereses comunes en terrenos más minoritarios y de difícil acceso, la creación de redes y tejido social.



No hay comentarios: